Cómo reclamar los gastos de formalización de hipoteca

Los gastos de formalización de hipoteca son todos aquellos costes que deben abonarse como consecuencia de la constitución de un préstamo hipotecario; entre otros, gastos de Notaría, Registro de la Propiedad, gestoría y tasación. Los tribunales han reconocido que la imposición al consumidor de estos gastos por parte de la entidad bancaria es abusiva. Los gastos tienen que estar repartidos entre el prestatario y el banco prestamista.

¿Qué gastos de hipoteca puedo reclamar?

Según ha reconocido el Tribunal Supremo en sus sentencias de 23 de enero de 2019 (SSTS 44, 46, 47, 48 y 49/2019) , el consumidor podrá recuperar los siguientes gastos:

  • 50% de gastos de Notaría
  • 100% de gastos de Registro de la Propiedad
  • 100% de gastos de gestoría
  • 100% de gastos de tasación

Además, podrá reclamar los intereses generados desde la fecha de abono de cada una de las facturas hasta que la entidad bancaria proceda a la devolución de las cantidades reclamadas. Esto hace que en las hipotecas más antiguas la cantidad a recuperar se duplique al aplicar los intereses.

Documentación necesaria para reclamar gastos hipotecarios

Para comenzar con la reclamación únicamente necesitaremos examinar los siguientes documentos:

  • Escritura de préstamo hipotecario
  • Facturas de los gastos que se abonaron al formalizar la hipoteca: Notaría, Registro de la Propiedad, gestoría y tasación.

Una vez que desde nuestro bufete hayamos analizado la documentación, podremos comenzar con la reclamación.

¿Cómo empezar con la reclamación de gastos?

Para que desde nuestro despacho podamos comenzar con la reclamación deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Contactar con nuestro despacho para concertar una cita, a través del formulario de contacto de nuestra página web o por teléfono o Whatsapp en el 644052652.
  2. Si lo prefiere, puede hacernos llegar la documentación escaneada por correo electrónico a la dirección info@reclamayaatubanco.com.
  3. Una vez que hayamos examinado la documentación y confirmado que la reclamación es viable, sólo necesitaremos que firme la hoja de encargo y un documento de representación.
  4. En las reclamaciones de gastos hipotecarios no tendrá que adelantar ninguna cantidad para que tramitemos el procedimiento. Sólo cobraremos si conseguimos que el banco devuelva el dinero.
  5. Desde el despacho nos encargamos de todo, usted sólo tiene que esperar al resultado de la reclamación.

Entradas relacionadas

Ir al contenido